El FC La Unión Atlético se dejó los tres puntos en el feudo de la Deportiva Minera en el primer derbi de la historia en la Segunda RFEF. A pesar del resultado final, los blanquiazules dieron la cara en todas las fases del encuentro.
Los primeros minutos fueron realmente positivos para los unionenses. Esperaban a que la Deportiva Minera asumiese riesgos para robar y salir rápido. Se produjeron varios acercamientos entre los que destacan dos disparos de un Karim que volvió a estar muy participativo en zona de peligro.
Castigo
Sin embargo, el cuadro local tuvo personalidad para seguir su plan hasta que encontró premio. En una jugada elaborada desde atrás, Morante saltó la primera línea de presión de los unionenses. Encontró a José Mas abierto en banda y, tras un centro que quedó muerto dentro del área, apareció Pipo para adelantar a la Minera en el marcador.
El golpe anímico fue realmente duro y su efecto perduró varios minutos. Aun así, Javi Pedrosa tendría una ocasión clarísima con la que enmudeció el Ángel Celdrán: un caramelito bajado por Seth Vega que el extremo aprovechó para sacarse una volea algo desviada.
Tablas
El premio llegaría a pocos minutos del descanso. Armando sacaría su guante a relucir en el balón parado y, con la ayuda de una defensa poco contundente, Seth Vega tuvo un mano a mano clarísimo con Fran Martínez. El portero se hizo gigante, pero Algisi no perdonaría el rechace. La Unión pondría la igualada a un partido que no se merecía estar perdiendo.
En la segunda mitad, serían los visitantes quienes monopolizaran el juego porque salieron como aviones tras su paso por vestuarios. Karim volvería a tener una buena oportunidad desde el borde del área, pero falló en la definición.
Condena
Estaba volcada La Unión en ataque porque olía sangre, pero un balón largo les condenaría. Tras una disputa aérea en el campo de la Minera, Morante lograría despejar para un Francis Ferrón que prolongó de maravilla y Pipo encaró solo a portería. Podía llegar el doblete del ex-jugador de UCAM Murcia y Mar Menor, entre otros. Después de una gran conducción que le puso en la medialuna, definió ajustado y raso para poner a la Deportiva Minera por delante.
Los unionenses no se iban a rendir bajo ningún concepto; es su sello de identidad. A los pocos segundos de reanudar el juego, una buena salida por banda derecha dejó a Espínola en zona peligrosa. El lateral la puso sobre el punto de penalti y Seth Vega la mandaría al travesaño. Se escapó la mejor oportunidad para igualar el partido.
Injusto
Sin embargo, las cosas se pondrían cuesta arriba tras una decisión realmente crítica. Domi recibe a espaldas de la portería y sobre la línea divisoria. Protege con el cuerpo el balón y, en un intento de Mena por robar el balón, hace falta al extremo. Sin embargo, ante la incredulidad unionense, el colegiado expulsó al lateral blanquiazul con una segunda amarilla muy discutida.
A partir de aquí, La Unión fue a la desesperada. Sabía que era muy complicado hacer daño con un futbolista menos y, en una jugada también polémica, la Minera duplicó su ventaja. José Mas envió un balón largo hasta el costado derecho, donde recibió Feli. El extremo se deshizo de un Javi Grillo que cayó al suelo quejándose de un manotazo en el rostro y dejó al jugador de la Minera libre de marca. Llegaría de segunda línea Francis Ferrón con el cañón armado, pero entre Salcedo y Quindimil dejaron el rebote para que finalmente fuese Arturo quien sentenciase el partido.
Honor
Un futbolista menos y dos goles por detrás. La situación era desoladora para La Unión, pero sus futbolistas lo dejaron todo por el honor de la camiseta. Los blanquiazules empezaron a ganar duelos, llevar la iniciativa y las oportunidades empezaron a llegar.
Las conducciones de Karim eran muy peligrosas, Pedrosa desde el lateral izquierdo dejaba grandes cambios de orientación y los recursos de banquillo dieron oxígeno al equipo. Primero, Villa pisaba el área rival cuando encaró a su par y disparó raso al palo largo, pero Fran Martínez estuvo muy seguro. Más tarde, Alvarito también se probaría desde la misma posición, pero el guardameta se exhibió con una gran parada.
Por último, Rubén Catalá remataría un centro que sería despejado y Karim golpeó el travesaño para acabar con toda ilusión de remontada. No fue el día de los nuestros de cara a portería y, aunque sea un tópico, el partido se decidió por la efectividad de la Deportiva Minera.
Finalmente, un encuentro realmente disputado donde el marcador no hace justicia a lo visto sobre el césped. Propios o ajenos, el partido se decidió por detalles que dejan a La Unión Atlético en la séptima posición. El derbi minero ya es pasado y los unionenses saben que una victoria es la mejor medicina. Con los pies en el suelo, seamos conscientes de que La Unión está a un partido de volver al playoff.