Historia del futbol en La Unión

Texto de Antonio Martínez Saura

LA UNIÓN, Ciudad Minera y Cantaora, como bien saben sus ciudadanos, desde el entorno que les vio nacer, también tiene en su Historia, el deporte del balompié, llamado entonces, en los primeros años del siglo XX, “Foot-Ball” con representatividad a partir de 1907.  

El fútbol unionense, arraigado desde esos primitivos años del siglo pasado, según queda constancia en documentación escrita y fotográfica, ya en el año de 1907, con el primero de ellos “Sporting Club Unión”, que jugó “el anunciado “match” contra “el equipo número dos del Club Cartago”, de la vecina ciudad de Cartagena y que finalizó con el resultado “triunfante” alclub visitante que hizo el único “goals”. El resultado líquido a beneficio de la “Cocina Económica” fue de 150 pesetas.

Se da la circunstancia, como se puede leer al principio del texto literal de la información, ese encuentro celebrado tuvo lugar el mismo día que fue inaugurada el nuevo edificio de la Plaza Mercado, que resultaría ser, con el paso de los años, el actual “antiguo Mercado Público”, sedeoficial del Festival Internacional del Cantes de las Minas.

Prensa de la época “El Liberal”.

En 1908, el sábado 29 de mayo,el “Sporting Club Unión” jugó otro “match” de “Foot-Ball”  a beneficio de la “Tienda Asilo” unionense, contra el “Cartago” (en esta ocasión no se le pone número al equipo de Cartagena como hemos visto en la información relativa al año anterior) y que terminó sin goles. Aquí no se cita nada de recaudación, pero si se cuenta que, una vez terminado, fueron obsequiados, los jugadores e invitados, en el “Café Guerrero” con un espléndido “lunch”.

Esta es la página de “EL LIBERAL” de dónde se extrae la información.

En 1913, éste mismo club, organiza unos bailes de máscaras, con motivo del Carnaval de la época, en el salón-escuela de Francisco Ros Manzanares, a quién se le invitaba a él y su familia, mediante saluda que se aprecia en la fotografía.

 INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE RECREOS – 1924

El emblemático campo de fútbol fue inaugurado el día 5 de octubre de 1924. El “Diario LA VERDAD” se hacia eco de la efeméride que se transcribe con el resultado del partido LA UNIÓN FC y el CARTAGENA FC (1-2)

 Esta es la cabecera de aquél periódico de la época, cuyos datos principales se extractan:

Este evento, que despertaría una gran expectación, según se muestra en fotografía, por el numeroso público asistente, estuvo precedido con la invitación de la Dirección del Parque de Recreos, mediante el saluda que se puede ver, dirigido a personalidades de la ciudad.

Y seguían proliferando los terrenos de juego dónde todos los equipos que aparecían iban disputando sus partidos. Desde ese  año, sus campos de juego irían, por el “Huerto Juan Conesa”, pasando por el de la “Puerta de la Iglesia” (hoy calles urbanas, ahora), el de “La Palmera”, “El Garbanzal” y “Coto Azul”, finalizando en el Polideportivo Municipal de nuestros días.

Desde 1924 la retahíla de equipos fue incesante, desde aquél La Unión F.C. que todavía continuaba en 1928, (según la foto que se acompña), otros en aparecer fueron el Athlétic y el Unionense.

A partir de 1929 con el Gimnástico F.C. En el 1931, como hemos visto en el anuncio, el Unión Rácing Club En 1933, surgió el Maquinaria F.C. el C.D. Garbanzal, Deportivo Perin, Levante F.C. y C.D. La Estrella. En 1942, Los Leones F.C (en la foto) y el Júpiter C.F. En 1944, con el primero de los equipos llamado Club Deportivo La Unión, volvería a reinaugurase el Parque de Recreos recibiendo la visita del Real Murcia, el domingo 4 de marzo de 1945. Finalizando esta constante de participación histórica con el “ABC-Zapata Portmán”, en el año 1950 y con el Club Deportivo Progreso en 1957.

EL PRIMER C.D. LA UNIÓN, REINAUGURA EL “PARQUE DE RECREOS”-1945

Es evidente que el recinto de juego del Parque de Recreos fue el más carismático durante muchos años, donde se lograrían grandes gestas futbolísticas. Su nueva andadura supuso, con la reinauguración, tras la guerra civil española, y con la efeméride del año 1945, la junta directiva de la época consiguió que el Real Murcia, que militaba en Primera División, acudiese a celebrar un partido amistoso contra el entonces llamado Club Deportivo La Unión, el primero de toda la historia.

Este domingo, 4 de Marzo de 1945 fue un día de fiesta plena en el mundillo futbolístico de aquellos tiempos. Saque de honor, bendición del campo, con asistencia de autoridades locales.

Tal vez el resultado del partido era de menos (1-4) se impuso el Real Murcia, al C.D. La Unión.

Los capitanes de ambos equipos acompañan a dos señoritas que hicieron el saque de honor.

Ese primero equipo unionense que tenía en sus filas, entre otros, a jugadores conocidos como Pedro Crespo, Hermógenes Fructuoso, Fermín Díaz, Gines “Raseras”, Miguel “El Sopas”, a los que se pueden ver en las fotos alineados, así como a los directivos Natalio Jiménez y Felipe Guillén, con el cura párroco, José Lozano Herrero, que fue  quién bendijo el campo.

Al finalizar el encuentro, el alcalde portando un trofeo, demás autoridades, directivos y jugadores posan en la foto para el recuerdo.

LLEGAN LAS COMPETICIONES FEDERADAS

Como se puede ver, la Federación Murciana de Fútbol comenzó la actividad oficial en el año 1924 con su constitución pero, también es verdad, que tendrían que pasar muchas décadas en el tiempo, para que el fútbol de aquí competitivo y oficial,  tuviese rango federado para disputar torneos ó competiciones.

Por ejemplo, el primero en estar inscrito en  ese ciclo federativo, que presidía el unionense José Jiménez Trigueros, fue el CLUB  DEPORTIVO  LA UNIÓN, que tuvo su sede en la calle Mayor. 66-68, ahora ubicada una entidad bancaria, frente a la Casa del Piñón.

Sin embargo, el primero en tomar parte en una competición regional sería el C.D. Progreso, que se estrenó  en Segunda Regional de la temporada 1957-58.

Antes de ésa participación, otro equipo local, Deportivo Unionense de Acción Católica, en la primera competición oficial, aparecía disputando la “Copa Relámpago” contra el Águilas C.F. en el Parque de Recreos. Además en el mismo anuncio se dice que el 1º de enero de 1957 se jugaba un amistoso contra la Deportiva Minera con precios populares de la época.

Este Deportivo Unionense de Acción Católica, que presidía el cura párroco José Gómez Rizo, tomó fuerza y se presentaba en Primera Regional de la temporada 1958-59, Sin embargo duró poco con ésa denominación. Las circunstancias vividas por el  régimen político  anterior en el país y con la intención de que el fútbol se mantuviese presente en la ciudad, pronto se tuvieron que cambiar las siglas de A. C.  a las de E. D. (Educación y Descanso) aunque seguiría siendo Deportivo Unionense, en su primera campaña 1959-60, dependiendo de sindicato CNS, con Antonio Jover Pérez,de presidente.

Ya metidos en los sesenta, con el nombre, participaría en la misma categoría, hasta la temporada 1964-65, cuándo estaba al frente de la presidencia Juan González Pagán, un año después, obtuvo el beneplácito federativo para que el nombre de Club Deportivo La Unión volviese a aparecer con esta denominación, veinte años después de aquella primera vez en 1945.

Las 8 temporadas en Primera Categoría Regional

1959-60

Primera Categoría Regional

Tal vez pudiéramos catalogarlo como anécdota. Lo real, lo sucedido, es que se iniciaron las confrontaciones en la Primera Categoría Regional en un día poco habitual para disputarse partidos de fútbol. Fue un lunes 28 de septiembre de 1959 cuando éste Deportivo Unionense de Educación y Descanso inició su andadura en la competición. Motivado a que era fiesta en la localidad de Abarán, el club local solicitó se retrasase la jornada a ése día, y en el campo de “Las Colonias” las huestes unionenses, que preparaba José Martínez Bueno, perdieron en su debut por 2-1 ante el Club Deportivo Abarán, precisamente el equipo que al final de temporada se proclamaría campeón del grupo y conseguiría el ascenso directo a la Tercera División en su Grupo X.

Si el inicio fue perdedor, en la siguiente jornada, ya vuelta a la normalidad, con partido en domingo, el Unionense haría la presentación ante su afición recibiendo al equipo alicantino del Villena C.F. en el Parque de Recreos y logrando una resonada victoria por 7-1.

Eran tiempos en que a los futbolistas se les nombraba en las alineaciones, exclusivamente, por su nombre, por su apellidopor un seudónimo y, para diferenciarlos si es que había más de uno con el mismo nombre, se les colocaba después de ello el I el II ó el III, si era necesario. A lo sumo se podía nombrar con los dos apellidos. Tal el caso de Sánchez-Moya, máximo goleador del equipo en ésta primera temporada, que se estrenó marcando 4 de los siete goles al Villena.

Eran, en efecto, otros tiempos, donde las tácticas quedaban relegadas a atacar o defender, en función a la marcha del resultado; donde los “once” que saltaban a jugar no podían ser reemplazados si no era el guardameta. Las lesiones dejaban mermados numéricamente a los equipos y las alineaciones estaban compuestas por:

Un portero con el nº 1; tres defensas, denominados lateral derecho nº 2, defensa central con el nº 5 y lateral izquierdo con el nº 3; Dos medios volantes, por la derecha, nº 4, medio ofensivo ú ofensivo, según el caso; por la izquierda nº 6, medio defensivo ú ofensivo, según el caso; y cinco delanteros: extremo derecho con el nº 7; interior derecha (atacante o de enlace) con el nº 8; delantero centro ó ariete con el nº 9; interior izquierdo (atacante o de enlace) con el nº 10, y extremo izquierdo, con el nº 11.

Y he aquí la primera foto del “once”, incluido portero suplente (Méndez),que jugó en casa, en el Parque de Recreos, el domingo 1 de noviembre de 1959, finalizando con el resultado de 0-0 frente al equipo alicantino del Monóvar Club de Fútbol:                                             

Barrionuevo II;  Gasparín-  Carrascosa  –  Domingo;   Pachés  – Méndez  (formando de pié); Alcobas – Pulido – Sánchez Moya –  Cela – Rosales –  Inglis   (agachados)

La transformación de siglas de “A. C.” (Acción Católica) a “E. y D.” (Educación y Descanso) sólo significaría para el cambio de las personas que regían al Deportivo Unionense, a partir de esta temporada. La indumentaria:Camisa grana y pantalón azul. 

Datos para la historia:

Presidente:   Antonio Jover Pérez

Entrenador:  José MARTINEZ BUENO.

Plantilla de Jugadores: (24)

Porteros:   Pedrín, Méndez, Ramirez y Barrionuevo II. 

Defensas: Ignacio,  Peralta,  Carrascosa,  Domingo  y Cela.            

Medios:  Nácher,  Pachés,  Pulido  y  Gasparín.

Delanteros:  Alcobas, Rosales, Rivas, Carrillo, Moya I,

Sánchez Moya,  Gallén,  Inglis,  Valero,  Donate  y Munuera.

Máximos goleadores: Sánchez-Moya (19), Rosales (10) y Moya I (5).

Goles encajados: Barrionuevo II  (49),  Ramirez (12),  Méndez (9)  y Pedrin (2)

Incidencias:

En el partido de Madrigueras 10-01-1960, sólo se alinearon 10 jugadores. En el segundo tiempo se salió con 9. Nevó durante todo el encuentro. Sobre éste partido el semanario “Sureste Deportivo” de Alicante, en su crónica hace  mención destacando al cancerbero Méndez  “que estoicamente aguantó el chaparrón de frío y goles, siendo el mejor jugador de su equipo»

En aquella aciaga tarde del campo San Jorge de Madrigueras, éste fue el “diez” del Unionense: Méndez; Ignacio, Carrascosa, Domingo; Peralta, Moya I; Inglis, Pulido, Rosales y Barrionuevo I. Tras el descanso, Méndez, lesionado, dejó la portería a Barrionuevo I, quedando el equipo relegado a tener que jugar con “nueve”

En el partido de Alcantarilla, ante el Betis, de aquella localidad, el 6 de diciembre de 1959, el árbitro Sr. Palop,  fue agredido por un jugador local durante y después del encuentro. El resultado 0-1 a favor del Unionense y el campo Municipal de Alcantarilla fue clausurado por el Comité de Competición.

1960-61

Primera Categoría Regional

En esta temporada, segunda en la misma categoría, llegan cambios en Junta Directiva y Entrenador; además se incorporaron algunos nuevos jugadores, si bien la base de la plantilla se mantiene de la campaña anterior.

El comerciante, gerente de “Establecimientos El Barato”, Pedro Alcaraz Méndez, se hace con las riendas de la presidencia. El cartagenero José García-Vaso es el entrenador designado, mientras que de la captación de nuevos futbolistas se encarga el unionense, afincado en Cartagena, Diego Romero Roca, que “recluta”, desde la ciudad departamental, a través de sus cuarteles militares, dentro y fuera de éstos, a las siguientes “caras nuevas”.

Los porteros Félix y Ripoll; los defensas Juan y Quinito; los medios Juanico y Manolín, y los delanteros, José LuisTerol, Lorenzo Moya y Loren.

La indumentaria seguía siendo la misma: Camisa grana y pantalón azul.  

Datos para la historia: 

Presidente:   Pedro Alcaraz Méndez.

Entrenador:  José GARCIA-VASO.

Plantilla de Jugadores: (18)

Porteros:  Félix,  Ripoll  y  Barrionuevo II. 

Defensas: Ignacio,  Juan,  Quinito  y  Carrascosa.           

Medios: Juanico,  Pulido  y  Manolín

Delanteros:  Carrillo,  Sánchez-Moya,   Moya I, Munuera,  José Luis,  Terol,  Lorenzo-Moya  y  Loren.

CLASIFICACIÓN               J.   G.   E.   P.  F.    C.  Puntos

Dep. Unionense E.y D. 32  14   3  15  75  78   31

ASCIENDEN A TERCERA DIVISION:

Monóvar Club de Fútbol  y  Sociedad Deportiva Almansa,           

Incidencias:

El campeonato finaliza el Domingo 11 de Junio de 1961. Concluye “cojo”, es decir con un equipo menos de los 18 que lo comenzaron. La retirada del Lorquí, después de la jornada 12ª, tras perder en casa (1-2) frente al Jumilla, obligó a considerarlo, por el Comité de Competición, como no participante, perdiendo los demás equipos los puntos que consiguieron cuando se enfrentaron a él.

Es de destacar que los partidos: Isaac Peral-Unionense (2-4) el 22-01-1961 y el Unionense-Vllajoyosa (2-0) el 19-02-1961, fueron dirigidos por el colegiado Sr. Franco

Ángel Franco Martínez, ascendió hasta Primera División y fue árbitro internacional . 

1961-62

Primera Categoría Regional

De nuevo los cambios afectan a la presidencia del Deportivo Unionense en la nueva temporada. Pedro Alcaraz Méndez, toma parte del equipo directivo, pero cede la responsabilidad de la Presidencia que asume el industrial, Enrique Guerrero Ayuso, manteniendo los mismos hilos –entiéndase relaciones La Unión-Cartagena— dejando el mismo entrenador anterior y  continuando de “embajador” en la ciudad departamental al unionense  Diego Romero Roca.

Se producen significativas altas en la plantilla, por ejemplo los tres porteros son nuevos: Barrionuevo I, Bolín y Villaescusa. Además los defensas Abellán y Escat; para la línea medular entran Guzmán, Inocencio y Rodri, mientras que son incorporados los delanterios Willy, Fernando, Telechia, Chicha, Moltó, Ramirez II, Santiago, Vilar, Ramirez I y Valerga. 

La indumentaria seguiría siendo la misma: Camisa grana y pantalón azul.  

Datos para la historia: 

Presidente:   Enrique Guerrero Ayuso

Entrenador:  José GARCIA-VASO.

Plantilla de Jugadores: (22)

Porteros:   Villaescusa,  Barrionuevo I  y  Bolín. 

Defensas: Ignacio,  Quinito, Carrascosa,  Escat  y Abellán.              

Medios:  Manolín, Rodri, Guzmán e Inocencio.

Delanterios:  Willy,  Fernando,  Telechia,  Chicha, Moltó, Ramirez II, Santiago, Vilar, Ramirez I y Valerga.

Incidencias:

Tal vez ésta fuera la  mejor temporada de aquella época del Deportivo Unionense, al menos por puntuación, dados a los resultados obtenidos por una muy buena y amplia plantilla de jugadores.

Volvería a terminar la competición con un equipo menos –el Calasparra—retirado tras perder en casa por 1-3 frente al Alhama el 8 de abril de 1962. De nuevo la clasificación se retocaría como no participante.

La calidad de la plantilla quedó reflejada en el número de goles conseguidos: 62 si bien fueron reducidos a 55 a efectos de clasificación por la retirada del Calasparra.

Ramirez I, (17), Vilar (11), Fernando (10) y Willy (7), serían los máximos realizadores.

Guzmán  con 27 encuentros;  Willy con 26; Manolín con 23 ; Carrascosa y Moltó con 22 fueron los jugadores que más alinearon.

ASCIENDEN A TERCERA DIVISION:

 Jumilla   Club de Fútbol y  Club Deportivo  La Roda.

Este equipo corresponde a la actual temporada 1961-62. Arriba (izquierda/derecha)  Barrionuevo II (portero), Escart, Inglis, Abellan, Manolín, Lorenzo-Moya y Méndez (portero). Agachados (izquierda derecha) Alcobas, Valerga, Ramirez I, Rosales y Ramirez II.

1962-63

Primera Categoría Regional

Después de la gran temporada anterior, Enrique Guerrero Ayuso, se mantiene al frente de la presidencia dispuesto, en lo posible, a mejorar lo pasado, y su primera medida es el cambio de entrenador con el nombramiento de  Marcos Meroño Garcíapara dirigir, desde el banquillo, al equipo.

Cartagena seguiría siendo el punto de mira a las contrataciones de jugadores y Diego Romero se mantiene en las mismas funciones.

Nuevas altas en la plantilla: el portero Gonzalo, que estaba jugando muy bien en el entonces    importante   Campeonato Local de Empresas con  “Hidroeléctrica”.  Otros hombres, la mayoría del Cuartel de Instrucción de Marinería, donde el Comandante Madrigal era fundamentalmente la persona  que daba las mayores facilidades para que estos futbolistas pudieran jugar en el Unionense. 

La indumentaria seguiría siendo la misma: Camisa grana y pantalón azul.  

Datos para la historia: 

Presidente:   Enrique Guerrero Ayuso

Entrenador:  MARCOS MEROÑO García.

Plantilla de Jugadores: (23)

Porteros:   Bolín y Gonzalo. 

Defensas: Rodríguez I, Guzmán, Carpe,  Andreu  y Fortea.             

Medios:  Manolín, Pulido  y   Moreno-Clares.

Delanteros:  Willy,  Zafra,  Díaz,  Picazo,  Viso, Morales,  Ventura,  Martínez-Mira,  Sánchez-Moya, Ramirez II,  Ramos,  Moltó  y  Pinocho.

Incidencias:        

Había buenos auspicios para esta larga  temporada con 19 equipos en liza, pero conforme iban transcurriendo las jornadas, los problemas se adueñaron del Club. La falta de dinero sería el eje fundamental y vista las circunstancias se optaría porque el equipo funcionase en cooperativa, una vez que el presidente anunciase, dos meses antes de concluir, que abandonaría al final del campeonato. 

Pedro Alcaraz Méndez, vice-presidente, asume llevar al equipo hasta final de temporada y con mucho esfuerzo se logra mantenerlo en la categoría. 

Por acuerdo del Comité de Competición de fecha 27 de junio de 1963, los clubes Villena y Muleñopierden la categoría, mientras: Imperial de Albacete y Beniel se retirarían de la competición antes de que ésta finalice y, por tanto, también la pierden, no contabilizando los puntos de los cuatro clubes.

LA EMISORA DE RADIO LOCAL, CON EL EQUIPO 

Tuvo su influencia, vaya que sí, en aquellos tiempos, de la temporada 1962-63, la emisora local que se había inaugurado en La Unión poco antes, en la entonces frecuencia de Onda Media.

“Atalaya Mar Menor”, que era su nombre, ubicada en la calle Méndez Núñez, 32 (local de la CNS,  en la actualidad un amplio solar) en su primer piso, y dependiente de la Jefatura Local del Movimiento, tenía un programa diario dedicado al fútbol, y en especial al club de su ciudad. A las nueve y media de la noche, a diario, rodaba el balón por las antenas que Aguirre y Tudela habían montado.

De ahí que el nombre del programa no podía llamarse de  otra manera que “Rueda el Balón”. Los artífices de la nocturna emisión futbolística/deportiva era obra y gracia a dos personas. Una de ellas, mi buen mi amigo y compañero, Pascual García Mateos (PAGAMA) y de un servidor, Antonio Martínez Saura (EME ESE), como se nos conocía a través de las ondas. En ésa foto, en el locutorio, ahí estoy en plena faena, en una de las noches entrañables, comentando cosas del equipo de La Unión, nuestro Deportivo Unionense, de la época.

LA IMAGEN PARA EL RECUERDO: Eran tiempos en los que la cámara de video no existía, la TV en blanco y negro estaba entrando en nuestros hogares. El trabajo de éstos profesionales quedaba, de forma básica, a compartir el estudio de radio entre cuatro paredes, enfrente o,  detrás de la cristalera, que era la que separaba el locutorio con la zona técnica de control y sonido, dónde el silencio era su mejor aliado.           

“Las” de control, Aurora González y Pilar Ibáñez. “Los” locutores Domingo Hernández y Joaquín Puche, de administración Mari Carmen y Josi MellinasJuan Fernández y Antonio S. Laceras, y por último, ¨los futboleros” PAGAMA y EME ESE, con la siempre supervisión de todo, por nuestro gran jefe, Pedro Pedreño Pagán.

RESULTADOS CONTRA TODOS

CLASIFICACIÓN       J. G.   E.  P.   F.   C.   Pun

Dep.Unionense E. y D.  32   11    3   18   41  62       25  

ASCIENDEN A TERCERA DIVISION:

Atlético de Cartagena. y Deportivo Ilicitano de Elche.

ACREDITACIÓN:

La Federación Murciana de Fútbol, que así se denominaba por aquellos años, acreditaba a un redactor de la Emisora del Movimiento en La Unión, para desarrollar la labor informativa en los campos de fútbol de la zona de influencia.  Su presidente, DOMINGO DE LA VILLA, firmaba la misma con fecha 10 de septiembre de 1962, cuándo se iniciaba la actual Temporada 1962-63.

1963-64

Primera Categoría Regional

Aires renovados para la dirección del Deportivo Unionense de E. y D. en la nueva temporada. Se anuncia (y en esto tuvo mucho que ver la emisora local “Atalaya Mar Menor”) en el diario programa deportivo “Rueda el Balón”, que se emitía a las 21:30, que esta temporada sería la del espaldarazo definitivo. Empresarios al frente de la entidad, con buenas hechuras económicas, nuevo entrenador, con excelente carisma, y prometedor plantel de futbolistas que, por primera vez, habríamos tenido que pasar el Puerto de la Cadena para traerlos desde Murcia, algunos de ellos.

La indumentaria seguiría siendo la misma: Camisa grana y pantalón azul.  

Datos para la historia: 

Presidente:   Felipe Guillén García.

Entrenador:  José GARCIA ARÁEZ.

Plantilla de Jugadores: (21)

Porteros:   Gonzalo, Alberto y Esteve. 

Defensas: Rodríguez I, Rodríguez II, Sánchez, Sastre y Fortea.             

Medios:  Carpe, Haro y Bujaldón.

Delanteros:  Cárceles, Mena, Martí, Masíp, Ríos-Gil I, Rios-Gil II, Roque, Márquez, Miñarro y Viso.

CLASIFICACIÓN     J.   G. E.  P.  F.    C.    Pun 

Dep.Unionense E. y D.   22   9   1    12    27   51    19 

ASCIENDE A TERCERA DIVISION:

Unión Deportiva Aspense y  Club Deportivo Eldense

Incidencias:

La competición  la disputaron tan sólo 13 equipos de tres provincias.

MURCIA: Alcantarilla, Cehegín, Fuente Álamo, Muleño, Olímpico Totana, Yeclano y Unionense.

ALICANTE: Aspense, Novelda, Villajoyosa, Villena y Xixona.

ALBACETE: Tobarra.

Y a todo esto, habiendo dejado sin efecto la Federación su acuerdo de fecha 27 de junio de 1963, por el que se excluían de la categoría a los clubes, Muleño y Villena, por no comparecer en la última jornada que se disputó, volviendo a admitirlos en ésta 1963-64.

Al finalizar la temporada, otro equipo se había retirado (el Villena) y de ahí que, nuevamente, la clasificación fuese alterada, al considerarlo cómo no participante.                 

RESULTADOS SÓLO DEL UNIONENSE

HISTÓRICO PRIMER EQUIPO JUVENIL

Sin embargo, pese a no haber sido una buena temporada del primer equipo, se dejó estela, porque en ella, por vez primera en su historia, la ciudad tendría un equipo juvenil que se consolidaría para las siguientes campañas, tomando parte en competición federada.

Esta era la formación: (De pié, izquierda-derecha) Alessón (portero), Juan Francisco, Pedro Arango, Balbi, AndreuManolo López y Galindo (portero). Agachados: Pepe SánchezLaencinaMiguel Egea, Blas y Sebastián

LAS PLANTILLAS DEL TITULAR Y JUVENIL

ECO DE LA NUEVA DIRECTIVA Y DEL JUVENIL EN PRENSA

La prensa de la época también se hacia eco de la buena nueva para la temporada recién estrenada y el “Diario La Verdad”,en sus páginas extraordinarias dedicadas a La Unión, con motivo de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, publicaba en su página 14, el día 5 de octubre de 1963 que firmaban  “Pagama” Pascual García Mateos y servidor, “Martínez Saura” sobre la  formación de nueva Junta Directiva y del equipo juvenil en liga federada. 

Se nombraba coordinador de los juveniles a José Barrionuevo, que en la primera temporada había sido guardameta  del equipo representativo  de la ciudad, compartiendo la portería con el también unionense,  Francisco Méndez  que, precisamente, se convertía  en el primer entrenador de los juveniles. En esta temporada tampoco estaría en el equipo, el hermano de José Barrionuevo, JUAN, BARRIONUEVO I (para las alineaciones) natural de La Unión, aunque afincado en Águilas, había terminado una excelente campaña 1962-63 en el Unionense y ello le sirvió para fichar por el Águilas Club de Fútbol, el equipo del pueblo dónde residía que militaba en Tercera División (Grupo X) en la actual temporada.

El nuevo presidente del Deportivo UnionenseFelipe Guillén Garcia, era entrevistado por nuestro compañero, “PAGAMA” en el “Diario La Verdad”, y entre lo que comentaba, como se puede ver, se refería a conseguir “una lucida clasificación del Unionense”.

A pesar de la buena voluntad con la que el presidente y Junta Directiva entrarían a dirigir al Club esta temporada, al final de la misma, dimitieron y el equipo estuvo al borde de la desaparición en el verano de 1964. Era época de las máquinas giradiscos aflorando en bares y cafeterías cuándo los BeatlesAntonio MolinaDúo Dinámico o Paqueta de Jerez, se encargaban de amenizar las veladas para aliviarnos de la crisis futbolera, mientras “rodaba el balón” por las antenas de la emisora de radio y nosotros, PAGAMA y EME ESE, tratábamos de buscar nuevo presidente para Deportivo Unionense.  

1964-65

Primera Categoría Regional

Me aseguró en una ocasión el que después, y por muchos años, iba a ser mi jefe de profesión, Juan González Pagán, que mucho tuvimos que ver los comentaristas de aquélla “radio local” para que él se decidiera a tomar las riendas del equipo futbolístico de la ciudad. En plena canícula, cierta noche, tal vez en el peor momento por su gran actividad industrial, cuando la fábrica de hielo rendía a tope y las gaseosas (todavía sin nombre y mucho menos con colores“escuche el S.O.S. que lanzabas por el micrófono al aire sobre la posibilidad de perderse el fútbol y me dispuse a coger al equipo”.

Uno feliz de aquello, porque el Deportivo Unionense iba a salir otra temporada más, y lo anunciaba su nuevo presidente en la prensa de aquéllas fechas, “por vez primera en sistema de cooperativa”. Se optó por que se hiciese cargo de la dirección técnica nuevamente Marcos Meroño García, manteniéndose los lazos de cohesión con la ciudad departamental, en sus cuarteles de marinería y en la calle Serreta, donde la alpargatería del unionense Diego Romero Roca, sería el centro neurálgico de toda actividad con los futbolistas.

La indumentaria cambio para ser: Camisa y pantalón blanco.  

Datos para la historia: 

Presidente:   Juan González Pagán.

Entrenador:  MARCOS MEROÑO Garcia.

Plantilla de Jugadores: (23)

Porteros:   Gonzalo, Alessón, Font y Soler. 

Defensas: Rodríguez I,  Velasco, Balbi, Vicente y Alcántara.             

Medios:  Pulido, Manolín, Conejo y Cortado.

Delanteros:  Cárceles, Viso, Martorell,  Gimeno, Tico, Olmos, Prunera, Andrés, Velasco II y Codina.

Esta fue una de las formaciones clásicas de la temporada. En la parte superior de la foto, izquierda a derecha, junto al entrenador, MARCOS MEROÑO, al portero Gonzalo, RodríguezVicente,Balbi, Pulido, Manolín, el otro portero, Soler, junto al presidente del Club, JUAN GÓNZALEZ  PAGÁN. En la parte inferior: Cárceles, Velasco II, Olmos, Martorell, Codina y el jefe de material (hoy utillero) y masajista (ahora fisioterapeuta), TOMÁS CABRERA CAMPOY, un “todo terreno” al servicio del equipo.                                                                                      

Los números cantan y ésta fue una temporada de transición para las huestes unionenses. El equipo evidenció una gran autoridad en su terreno de juego del Parque de Recreos, donde si exceptuamos los dos últimos partidos frente a Villajoyosa y Novelda, los restantes se ganaron con autoridad y algunos de ellos por goleadas. Sería también significativa la poca mordiente del equipo en sus desplazamientos donde su bagaje no pudo ser más ínfimo. Sólo el empate a cero en Elda y el triunfo 2-3 en Alcantarilla, pero éste último no contabilizado por la retirada del equipo local.                          

Respecto a los goleadores, el extremo zurdo Codina fue el máximo realizador con 10 dianas, seguido de los delanteros Martorell (7) y Cárceles (6).

El inicio de temporada estaba previsto debutar en el campo de Las Colonias de Abarán, pero la retirada, a última hora, de éste equipo hizo retrasar dicho debut al domingo siguiente en el Parque de Recreos  frente al Cehegín.                                                                 

CLASIFICACIÓN    J.  G.  E.   P.  F.  C.  Pun

Dep.Unionense E. y D.  20    8     1    11   36    41   17 

ASCIENDE A TERCERA DIVISION:

Novelda  Club de Fútbol y   Águilas Club de Fútbol

Incidencias:

Un caos de temporada, a juzgar por la organización de competición. Ya de principio, se arranca otra vez con sólo 13 equipos. Y eso que habían de todas las provincias: 5 alicantinos2 manchegos y 6 murcianos. Para mayor sinsabor, a mitad del torneo, Cehegín y Alcantarilla se retiran y únicamente son 11 los que finalizan la liga.

RESULTADOS CONTRA TODOS

En efecto fue esta temporada, considerada de transición, como hemos comenzado diciendo, pero, más que eso, diría de expectativas, con el principio que iba a marcar una época. El camino emprendido para obtener mayores logros en el balompié local y que protagonizaría el trabajo de una Junta Directiva que presidiría, Juan González Pagán, un unionense de pro, aficionado al fútbol, simpatizante del color blanco madridista y de ahí que la primera vestimenta del equipo fuese la de camiseta y pantalón de esa forma. Eran los tiempos  en los que el equipo de sus amores (lógicamente antes del que él presidía), ya tenía en sus vitrinas cinco Copas de Europa (hoy Champións). Su primera entrevista en prensa se la realizó mi compañero y entrañable amigo PAGAMA (Pascual García Mateos) en el Diario “La Verdad” antes de iniciarse la temporada y en la misma (que se puede ver a continuación) decía que el Deportivo Unionense jugaría en cooperativa.

Nada más lejos de la realidad. No existió tal cooperativa, porque al final se estudió y estableció un plan de emolumentos para los jugadores que, conforme transcurrían los años, (recordemos que González Pagán estuvo cinco temporadas al frente del Club) fue cogiendo fuerza y se tradujo en éxitos deportivos y, a su vez, compensados con los económicos por la masiva afluencia de aficionados  a ése emblemático Parque de Recreos, con la barriada de Perín, su ubicación, hoy día, sería al final de la calle Pablo Iglesias (por aquellas fechas Morriones) si el inicio lo tomamos dede la calle Real.                                                                                                           

           El Local de la O.J.E.  0rganización Juvenil Española

Situado en la calle Méndez Núñez, número 6, detrás de las antiguas oficinas de correos, estaba la sede del Club durante muchas temporadas. Allí estaba la Secretaria y en el salón principal, con banderas y leyendas sobre sus cuatro paredes, alusivas al régimen español de la época, se reunía la Junta Directiva dos veces en semana: viernes “pre” y lunes “pos” partido, en horario nocturno. El más veterano de todos el Secretario, José Martín Miralles, que llevaba desde los inicios del Deportivo Unionense en 1958 y, paradojas de la vida, en los primeros años de la década de los 90, cambió el balompié por la canasta para presidir al Club Baloncesto La Unión.

En la foto: (De pié): José Soto (contador); Ginés Martínez (tesorero), Tomás Cabrera (vocal), Pedro Crespo (antiguo ex futbolista) Marcos Meroño (entrenador), Francisco Gutiérrez (vocal) Velasco II(futbolista), Andrés Cegarra (aficionado). Sentados: Antonio Martínez Saura (vicesecretario), José Martín Miralles (secretario), Juan González (presidente), Pedro Alcaraz (vicepresidente) y los jugadores destacados: el cartagenero, ex CD La Colonia de San Félix, Balbi; el alicantino ex del Ilicitano de Elche, Vicente y el también cartagenero, aunque del Llano del Beal, ex de la Deportiva Minera, Codina.

En ésta última reunión de la temporada se entregaron los trofeos a los jugadores más regulares: BALBI, el más regular, CODINA, el máximo goleador y VICENTE, el más pundonoroso.

1965-66

Primera Categoría Regional

Empezaba una nueva época, aunque continuaba el mismo presidente de la anterior temporada. Se consigue, en la Federación, el cambio de nombre al equipo, de Deportivo Unionense al histórico Club Deportivo La Unión de la posguerra. Se elabora un nuevo escudo con los perfiles del anterior, manteniendo los símbolos mineros, con el carburo, el pico y la pala; el panal de abejas significativo de unión; un balón, y las listas azules y blancas del vestuario. Se ficha al cartagenero Llamas para la dirección técnica y se mantiene el entende cordiale” entre La Unión y Cartagena para la incorporación de jugadores. 

José  Sánchez “Llamas” (primero por la izquierda) padre del futbolista del propio equipo, José Ángel Sánchez Albaladejo y abuelo de los hermanos Cordero. Todos ellos de gran trayectoria futbolística, como bien conoce el aficionado.

En la foto, el nuevo entrenador, en el banquillo, acompañado por Tomás Cabrera y los directivos José Barrionuevo y Juan Pagán,  viendo las evoluciones de sus nuevos pupilos. Siempre impecablemente elegante, tuvo un trato afable, exquisito y dispuesto para con la prensa, que podemos testificar, tanto en nuestra labor de informador, como de Secretario de éste Club.

Se estrena indumentaria: Camisa a rayas verticales azules y blancas y pantalón azul.  

Datos para la historia: 

Presidente: Juan González Pagán.

Entrenador: José Sánchez LLAMAS.

Plantilla de Jugadores: (27)

Porteros:   Soler, Malet y Galindo.

Defensas: Alcántara, Velasco, Escribano, Paco Fleta y Clemente.            

Medios:  Prado, Raga, España, Gabarró y Palmer.

Delanteros:  Olmos, Santi, Llamas, Munuera, Pozuelos, Tico, Roque, Juan Ramón, Prunera, Aragón, Martorell, Téllez, Galdón y Lera.                                                                                                                                                                                                              

Hasta un total de 27 jugadores llegaron a estar firmados en este nuevo Club Deportivo La Unión.

Aquí les vemos de blanco, su segunda equitación, ya que en esta temporada, con el diseño del nuevo escudo, se estrenarían los colores de camiseta a rayas verticales azules y blancas con el pantalón de color azul.

En la foto 16 y el masajista, en la presentación de la temporada en el Parque de Recreos

De pié: izquierda/derecha: Tomás Cabrera (masajista), Alcántara, Velasco, Escribano, Raga, Clemente, Gabarró, Paco Fleta y Soler (portero). Agachados: Malet (portero), Olmos, Llamas, Martorell, Pozuelos, Juan Ramón, Prunera y Roque.

CLASIFICACIÓN………………. J.    G.   E.   P.    F.   C.    Puntos 

Club Deportivo La Unión………..26   12    3   11   54   38     27 + 3 

ASCIENDEN A TERCERA DIVISION:

Benidorm Club de Fútbol y Yeclano Club de Fútbol

ESTADISTICA:

Máximos Goleadores:

Munuera (16), Olmos (10), Tico (8), Santi y Llamas (5).

RESULTADOS CONTRA TODOS

EL EQUIPO CON SU NUEVA EQUIPACIÓN

Ya se puede ver en la foto, nombre de equipo nuevo y cambio de indumentaria. Esta, en un partido de casa. Arriba: (izquierda/derecha) Soler (portero), Escribano, Velasco,Paco Fleta, España, Gabarró, José Soto Solano (tesorero del club) y Malet (portero). Agachados: Olmos, Santi, Prunera, Ginés González Conesa (hijo menor del presidente),Munuera y Raga.

Incidencias:

Iba a ser ésta una temporada importante dentro de la categoría en que se estaba. Sólo dos rivales murcianos, pero ¡qué desplazamientos! Yecla y Jumilla, los restantes equipos de las provincias de Albacete y Alicante. 80 kilómetros, el viaje más corto, hacía presagiar dificultades, pero daba empaque a la categoría Primera Regional, que todavía se llamaba.

Esto hizo que el Parque de Recreos, el nombre del campo dónde se jugaba como local, fuese jornada a jornada un hervidero de aficionados, porque además los resultados “caseros” acompañaban a que el espectáculo en el viejo terreno de juego estuviese garantizado. Era una romería ver la calle Morriones (hoy Pablo Iglesias) cuando terminaba un partido de aquél nuevo C. D. La Unión. Taquilleros y porteros de los dos cines de la ciudad, Moderno y Mery esperando la finalización de los partidos para llenar sus salas. Y es que después del fúlbol (de antes) que es el que estamos comentando,  había que llevar a la novia o a la esposa al cine, bar o cafetería, donde hubiese TV y se pudiera ver una película, aunque fuese en blanco y negro, porque no teníamos otra cosa.

En el orden técnico, la plantilla de jugadores reunía cierta calidad, sobre todo en su línea de ataque. Pepe Barrionuevo, secretario técnico, y el propio presidente, mantenían sus buenos contactos con la marina para que todo futbolista que llagaba a realizar la mili a Cartagena, probaran y después fichara. Caso insólito podemos llamar el del jugador Lera, que fichó para jugar un sólo partido. Era una  anécdota para la buenísima campaña finalizada con puntos positivos, que diferenciaba a los equipos que habían logrado más fuera que en campo propio. Ya se sabe que, en aquellos lejanos tiempos, las victorias suponía sumar sólo dos puntos.

EL REAL MURCIA, DE PRIMERA DIVISIÓN, EN EL PARQUE DE RECREOS

Antes de la mitad de ésta temporada, el aficionado local tuvo la oportunidad de ver al Club Real Murcia en el Parque de Recreos y disfrutar viéndolo en partidos amistoso frente a éste nuevo Club Deportivo La Unión.El jugador de Torre Pacheco, que venía con el equipo de la capital de la región, TATONO, hermano de Willy, ex del unionense, en las temporadas 1961-62 y 1962-63 firmaría por el Valencia Club de Fútbol, a mediados de  esta misma campaña 1965-1966, jugando 17 partidos de de titular en la segunda vuelta en Primera División.       

LA NOTICIA DE ÁMBITO NACIONAL

La “Saeta Rubia” en La Manga de Mar MenorAlfredo Di Stéfano, ex jugador del Real Madrid y én esta temporada 1965-66 entrenador del Valencia CF, estuvo en el Hotel Entremares, en compañía de otro entrenador, Enrique Martín y de su compañero en el Real Madrid como jugador, Antonio Ruiz, que pertenecía a la plantilla del Murcia, entonces.

Allá que fuimos, Pascual García Mateos, con nuestro amigo el compañero fotógrafo, Ramón García y servidor, “a por atún y a ver al duque”. Era la primera temporada que Di Stéfano estaba fuera de la Capital de Españay fue noticia a nivel nacional. Uno, aún con mis botines del “Bailén 60” donde en su Regimiento de Infantería había terminado mi servicio militar, expectante de ver de cerca a mí ídolo (el de las primeras 5 Copas de Europa) de toda la vida, con ésas otras dos estrellas del fútbol español. Ah, en cuánto a lo de las botines que calzaba servidor, es que caía una de agua aquella tarde, de muy señor mío, en nuestro paraíso que lo era aún La Manga del Mar Menor, con su único hotel inaugurado.

1966-67

Primera Categoría Regional  

OCTAVA TEMPORADA: LA DEL ASCENSO

UN EQUIPO CAMPEÓN

DE PIÉ: (izquierda derecha) El seguidor nº 1 Antonio “El Laureles” (portador de la pancarta) Soler (portero) EscribanoVelasco I, AlcántaraMiñarroGalindo (portero), SevillaMolinerBarcelóBolín (portero) Luis Quesada (entrenador). ACHACHADOS: Tomás Cabrera (masajista), OlmosLlamasTicoTorralba, el niño Ginés González (hijo del presidente), Villar y Santi.

Datos para la historia: 

Se estrena indumentaria: Camisa a rayas verticales azules y blancas con pantalón azul.  

Presidente: Juan González Pagán.

Entrenador: Luís QUESADA Ruiz.

Plantilla de Jugadores: (22) 

Porteros:   Bolín, Soler  y Galindo.

Defensas: Alcántara, Velasco, Escribano y Miñarro.            

Medios:  Sevilla, Moliner, Garro, Gabarró y Barceló

Delanteros:  Olmos, Llamas, Tico, Torralba, Villar, Santi, Sebastián, Andrés, González y Bastida.

EL PRELUDIO DE UNA GESTA HISTÓRICA

ENTRENADOR  y PRESIDENTE comentan, antes de comenzar la temporada, en la prensa              

Como cada año, antes de iniciarse la competición, la prensa de la época, en este caso, otra vez “La Verdad”, por las Fiestas de la Ciudad, el presidente y entrenador, hacían sus primeras declaraciones a la puesta de largo del equipo y sus pretensiones para una temporada que todavía le faltaba para echar a andar más de un mes (increíble). Hasta el 20 de noviembre, no arrancaría, y estamos comentando de unas entrevistas realizadas en los primeros días de octubre. La plantilla de jugadores estaba confeccionándose, con muchos de la anterior campaña, algunos nuevos y otros que estaban por llegar. El entrenador, el cartagenero Luis Quesada, se sentía contento del elenco de futbolistas que se contaba, pues la media de edad no rebasaba los 20 años.

RESULTADOS CONTRA TODOS

INCIDENCIAS

Sería ésta temporada, tercera de Juan González Pagán como presidente, la del aldabonazo definitivo: ASCENSO A LA DIVISIÓN DE BRONCE DEL FÚTBOL ESPAÑOL. Habrá que recordar que en ésta 1966-67 todavía no existía la reestructuración del fútbol y por consiguiente, no se habían creado los hoy poco apetecibles, y para la mayoría de clubes ruinosa, SEGUNDA DIVISIÓN “B”. Se poseía una 1ª División de 16 equipos; una Segunda División, con 2 grupos (Norte y Sur) de 16 equipos en cada uno de ellos y una Tercera División con 15 grupos, siendo el Grupo X el murciano. Los números del campeón son escalofriantes para la época en la que nos encontrábamos. En casa todo lo jugado lo ganó. Récord al canto. Sólo cinco goles encajados en el Parque de Recreos en 13 partidos (recordemos que el Aspense no se presentó cuándo faltaban tres jornadas para concluir la competición). Las únicas tres derrotas en Xixona (2-0), Torre Pacheco (1-0) y Villajoyosa (3-2). Excelente bagaje que se completaba con cuatro empates foráneos, en Mula, Villena, Callosa del Segura y Altea. Y dos (0-8), en Jumilla 9ª jornada y Abarán, en la penúltima.

Era el titular del diario “La Verdad”, tras ésa penúltima jornada que significaba la confirmación de que el C.D.La Unión iba a ser campeón, después de un final de liga trepidante, teniendo a los manchegos de la Sociedad Deportiva Almansa como máximo rival para disputarse el título. Nuestro entrañable compañero en las tareas futbolísticas de ése periódico, José Alegría. “ALEGRE” (así se firmaba en sus comentarios) decía esto sobre el “alirón” unionense.

ASCENSO CONSEGUIDO Y CAMPEÓNASCEAS

La temporada se cerraba dónde se inició. Si aquél 20 de noviembre de 1966 ¿pero  cómo podía comenzar una competición de fútbol en aquella época, casi finalizando el mes 11 del año? 

Ahora no pasa eso, afortunadamente, digo yo. Aquél día 3-0 al Villena y ahora en el “D” hora “H” de un 25 de junio de 1967, cuando el sol apretaba de lo lindo, los primeros asientos que se ocupaban eran los que daban sombra del famoso garrofero (alguien preguntará qué es eso) del Parque de Recreos, llegaba, para cerrar temporada, el C.D. Torre Pacheco, que hizo pasillo al campeón y se marchó derrotado (2-0) como todos los visitantes anteriores. Un antes y un después del partido, en tarde de calor sofocante, del día siguiente a la Festividad de San Juan, precisamente onomástica del presidente González Pagán.

La banda de música “Santa Cecilia” de Pozo Estrecho, se encargó de amenizar los prolegómenos del choque encabezada por la pancarta de “Campeones” mientras que petardos y cohetes (todavía no existían ésas malditas bengalas de recuerdos trágicos en algún estadio de fútbol)hacían estruendo en el ambiente del día.

Y llegó la hora. Preliminares del partido. Pasillo a los jugadores locales en la bocana del túnel de los vestuarios y entrega de banderín  por parte del visitante al campeón. Saque de honor que efectúa el hijo menor del presidente, Ginés. Aquí vemos al árbitro Ayala Ruiz, un gran colegiado cartagenero, junto a los capitanes Kubala y Pedro Velasco, éste portando el banderín recibido del Torre Pacheco.

LA APOTEOSIS AL FINAL

Al concluir el partido, en la tribuna montada al efecto, junto al alcalde de la ciudad, Esteban  Bernal (en el centro de la imagen) estuvo en representación de la Federación Murciana, el presidente del Comité de CompeticiónDiego Granados (a la derecha). Que entregaría el trofeo de campeón al capitán del C.D. La Unión, Pedro Velasco, mientras que el presidente del Club, Juan González, hace lo propio con el entrenador de su equipo, Luis Quesada, como agradecimiento a lo conseguido durante la temporada. 

Ante la tribuna, futbolistas (descamisados) y Luis Quesada (entrenador,) portando su trofeo, posan para la cámara de mi buen amigo y compañero de trabajo en “La Maquinista de Levante”, Alfonso Díaz Olivares. En la foto superior, junto a las personalidades ya citadas anteriormente, entre el presidente del Club y el del Comité de Competición, al también se encuentra el mandatario del Club Deportivo Cartagena de aquella época, Antonio Hernández Doménech, que había sido invitado por la Junta Directiva unionense y que al final de esta temporada 1966-67 dejaría el cargo presidencial.

PRESIDENTE Y ENTRENADOR A HOMBROS

El colofón lo puso la afición. Esa masa de seguidores que domingo sí y otro también llenaba el viejo recinto del Parque de Recreos. Una avalancha de éstos entusiasmados aficionados pasearon al presidente a hombros. Podemos ver, a la derecha, con camiseta blanca y sonriente a José Siles Avilés, que durante algún tiempo trabajó para acondicionar el rudo terreno de juego. de ése emblemático campo. Fue directivo muchas temporadas del primer equipo de La Unión e, incluso, llegó a presidirlo él, en época de “vacas flacas”.

COMO EN ESTOS CASOS SUELE SUCEDER, BENDITO TRIUNFALISMO     

Fueron sus propios pupilos quiénes, después de “mantearlo” lo sacaron en volandas, al entrenador, Luis Quesada, en presencia de una multitud de aficionados inamovibles en la grada y aplaudiendo. Vemos aupando al entrenador, de espaldas, los futbolistas Alcántara y Sevilla. Era la culminación a una jornada gloriosa para los anales del fútbol en La Unión.

El broche de oro a una temporada inconmensurable que abría las puertas para un proyecto dentro del fútbol nacional: La Tercera División, llegaba a La Unión, por primera vez en la Historia

EL “POS-ASCENSO EN “LA VERDAD”

El suplemento  extraordinario que publicó el diario “La Verdad” al ascenso del Club Deportivo La Unión, elaborado por Pascual García Mateosun servidor. El titular de ésta página indica el estado de ánimo de un presidente, después de tres años de mandato.

1967-68

Tercera División – Grupo X

LIGA NACIONAL:  Siempre hay una primera vez.

Pues sí, iba a ser una prueba de fuego para el fútbol unionense. 

Se habían traspasado fronteras y lo que, hasta aquí, todo quedaba en casa, dependiente de la entonces Federación Murciana de Fútbol, responsable de organizar y de cuidar sus categorías regionales, dónde el CLUB DEPORTIVO LA UNIÓN había logrado, por méritos propios, el campeonato y su derecho a militar en una superior categoria

Ahora, a depender de Madrid, de la Real Federación Española de Fútbol y lógicamente, a nivel informativo, crecería el chance para el Clubunionense que, en momentos puntuales, acapararía la atención del MARCA y el AS e, incluso del desaparecido rotativo PUEBLO, todos ellos desde sus sedes en la capital de España. Todavía el fútbol seguía sin reestructurarse. La Primera División se mantenía con sus 16 clubes. Los dos grupos de 2ª División, continuaban con los mismos equipos en cada uno de ellos: 16. Mientras que, la Tercera División, la conformaban 15 grupos. Los 13 primeros con 16 equipos y los dos últimos, 14 y 15 con dos más en cada uno de ellos: 18.

Al 10º grupo le correspondería estar encuadrado el C. D. La Unión, con rivales como el Albacete Balompié y Club Deportivo Eldense, que se quedaron sin ascender a 2ª División, después de jugar la promoción de ascenso. Los filiales del Real Murcia y ElcheImperial y Deportivo Ilicitano, así como los vecinos del C. D. Cartagena y el Atlético de Cartagena.

El presidente, Juan González Pagán (a por su cuarta temporada en el cargo) y Santiago Bartají, un vasco de pura cepa, que recaló por aquí tras haber  pertenecido al Alavés, en su tierra, y al Atlético de Ceuta. Jugó en el Real MurciaAlicante y Cartagena. Como entrenador, dos temporadas en el Jumilla (1963/1965) y la última (1966/1967) en el Cartagena. Aquí la cuestión.

Gonzálezel presidente, había perdido a su “mirlo blanco”, al cartagenero Luis Quesada, el entrenador del ascenso unionense, se marchó “a su” Cartagena y esto no se le perdonó en el seno de la directiva del C. D. La Unión.  La punta del iceberg fue ésta. Entonces, qué mejor opción, para el presidente, que fichar a un ex del Cartagena para su banquillo y cambiar las tornas para reeditar una añeja rivalidad, ahora en una potente Tercera División dónde, por primera vez, se enfrentarían de manera oficial ambos clubes. Se apostó por Bardají y el tandem, con el presidente, fue de elogiar, con el técnico vasco para decidir con los fichajes y, a expensas de recibir el beneplácito del “presi”, que mantenía como asesor a 

Pepe Barrionuevo, para coordinar el mercado de fichajes de la época, con el corredor de futbolistas, Julio Mijares Tues, siempre con la “caña”echada, para ver lo que podía ser bueno para La Unión.

EL ESPERADO CALENDARIO 1967-1968    

Era obsequio de la firma “TANICA”, empresa del presidente, que hizo famoso aquel slogan “los jugadores eran campeones porque bebían el refresco del buen sabor”.

 Que se daban, en  las salas de cine de nuestro entorno, antes y después de las proyecciones cinematográficas.  

Con estos encuentros se alzaba el telón, el domingo 10 de septiembre de 1967, en su primera jornada:

C. D. Cieza  – Atlético Cartagena.

Águilas C. F. – C. D. LA UNIÓN

Imperial C. F. – Rayo Ibense C. F.

C. D. Cartagena  – Yeclano C.F.

Orihuela Deportiva – Benidorm C. F.

Deportivo Ilicitano – Albacete Balompié

C. D. Eldense – S. D. Almansa

Novelda C. F. – Alicante C. F.

Se iniciaba el periplo. Ultimándose la plantilla, con mayoría de futbolistas nuevos. La campaña de socios abierta y todavía quedaba algún fleco para no olvidarse definitivamente de la anterior campaña. 

LUIS QUESADA RECLAMA 25.000 PESETAS, POR EL ASCENSO

Se empezaba a caminar sí, en los preparativos del nuevo ejercicio liguero, pero la polémica, en torno al entrenador anterior seguía, puesto que, reclamó ante la Federación, que no le habían hecho un pago de 25.000 pesetas por ascender, como podemos ver en la información de Ricardo Ortiz en el Diario “Línea” 

Quesada decía que se le habían prometido en caso de ascender al equipo, como de hecho había sucedido. El club, por su parte, sacó un comunicado oficial dando detalles de lo sucedido, indicado que desde la madrugada posterior al día del ascenso no habían visto al anterior entrenador, por lo cual nunca se presentó a que le fuera entregado su premio por el mismo.

LA PRESENTACIÓN DEL EQUIPO

Resuelto lo del “otro entrenador”, el nuevose presentaba a la plantilla de jugadores. De espaldas, en el centro de la imagen, con camiseta de rayas, Santiago Bardaji.

A la derecha, con gafas, el Presidente, en el acto de presentaciones protocolario, muy breve, porque había que empezar a trabajar. 

Dicho y hecho. Ya en el tajo, la primera sesión. Un campo de juego de tierra y en plenas obras de acondicionamiento en sus gradas. Muy metidosen el mes de julio para empezar a jugar en los primeros días de septiembre.

La que se aprecia es la portería de gol-norte, cuyo graderío hubo que adaptarlo muy de prisa, por  las circunstancias, para que el publico estuviese, al menos de pié en los partidos. Todo lo contrario en el gol-sur, ahí si existieron hasta cinco escalones de altura para estar sentado.  

Datos para la historia

Continúa la indumentaria: camisa a rayas verticales azules y blancas con pantalón azul.

Presidente: Juan González Pagán

Entrenador: Santiago Bardají Oyoquiegui

Plantilla de jugadores (19)

Porteros:  García, San Román, Paredes y Soler.

Defensas: Miñano, Oliva, Reyes y Soriano.

Medios: Guerrero, Sevilla y Cervantes.

Delanteros: Santi, Llamas, Bastida, Moya, Escudero, Sánchez, Sebastián y Candela.

COMIENZA LA LIGA, HABLA EL ENTRENADOR

La liga se había puesto en marcha. Bardají, el entrenador hacia en la prensa, balance de los tres primeros partidos donde se cosecharon todos los guarismos que se pueden dar: Victoria (1-2) en ÁguilasEmpate (2-2) en casa frente al Orihuela Deportiva y derrota (6-1) en Elche, visitando al Deportivo IlicitanoTres de seis (antes, la victoria, se premiaba con sólo dos puntos).

En cambio, la mayor preocupación del entrenador se centraba en la portería. Y es que,  a las primeras de cambio, nada más comenzar, en su primera jornada, se encontró que no podía disponer con su  guardameta titular. El triunfo inicial en el campo de El Rubial, se vio empañado por la expulsión, y consiguiente castigo, que el Comité de Competición puso al cancerbero, García, el joven futbolista que se había iniciado en las filas del Real Murcia.

PLANTILLA AL LÍMITE

Las consecuencias de todo esto se acusaría en la ya de por sí limitada plantilla de jugadores. Sólo se tenían 18 futbolistas. Había que cubrir la baja que sería para media temporada. Se buscó sustituto y llegó Lucas San Román Sánchez, un asturiano, de Mieres, que poseía muy buena hoja de servicios en otros equipos y demostrado quedó aquí, al sentirse después, como un unionense más, al contraer matrimonio y afincarse definitivamente en la ciudad  dónde falleció. San Román era el décimo segundo fichaje de la temporada, después de García, Paredes, Reyes, Oliva, Soriano, Guerrero, Cervantes, Moya, Escudero, Sánchez y Candela. El resto (siete) ya eran de la temporada del ascenso. Soler, Miñarro, Sevilla, Llamas, Bastida, Santi y Sebastián.

De la ejemplar sanción  (15 partidos oficiales inhabilitado) se hizo eco hasta la prensa nacional, mediante información de la agencia Alfil, como vemos, a continuación, con otra información de ése día.

LA NOTICIA Y SU PROTAGONISTA

El guardameta, aquí en su primer encuentro que disputó con el C.D. La Unión en casa, en  la segunda vuelta de competición, una cumplidos los 15 partidos de suspensión por el Comité de Competición de la RFEF.                                         

SE LLEGA A LA 7ª JORNADA DE LIGA

Sólo cuatro habían transcurrido tras las declaraciones de Santiago Bardají en “La Verdad” y se llega al partido a disputar en el Estadio Cartagenero de “El Almarjal”. El equipo unionense, en los tres anteriores encuentros había empatado en casa ante el Novelda (2-2); perdió (3-1) en La Condomina, frente al Imperial, después de realizar un buen encuentro, e hizo “morder el polvo de la derrota” al Club Deportivo Eldense (1-0),  en el Parque de Recreos, cuándo sucedió esto.

LAS FOTOS DEL 1-0

El trío arbitral del partido y los capitanes de los dos equipos, a la izquierda, el de La Unión, Pepe

Oliva, portando el banderín del Cartagena que le había entregado su rival, Santos Buendía, a la derecha, por la primera visita oficial de los unionenses en Tercera División.

Un estadio, de “El Almarjal” atestado de público, con la presencia de gran cantidad de seguidores llegados desde La Unión, la vecina ciudad minera. La rivalidad, por primera vez, se plasmaba en una competición a nivel nacional como lo era la Tercera División, en su grupo décimo.

Los colegiados. Cárceles, en el centro, juez principal con García Mulero, a la izquierda de la fotografía, y Gregorio Martínez a la derecha.

C. D. CARTAGENA: Beltran; Llobet, Santos, Espino, Rubio, Casas; meta suplente (arriba) Burguete, Celestino, Unamuno, Alía y De la Haba (agachados).

C. D. LA UNION: Miñarro, Oliva, Reyes, Soriano, Guerrero y San Román (arriba) Santi, Bastida, Escudero, Moya y Candela, agachados.

En los banquillos se producían los cambios, ya apuntados con anterioridad. En el local, estaría Luis Quesada, ex La Unión, y en el visitante Santiago Bardají, ex Cartagena, para darle más morbo al primero de los choques de rivalidad, porque en la anterior temporada estaban en el otro lado.

LOS NÚMEROS DE UNA ACEPTABLE PRIMERA VUELTA

Tal vez, pocos pensábamos, al iniciarse la temporada, que a la mitad de campeonato, con 15 jornadas dirimidas, el equipo iba a proporcionar unos resultados hasta cierto punto satisfactorios. Ello lo hacía pensar así, por lo de novel en la categoría, además de una corta plantilla y del trauma que supuso la sanción federativa al considerado portero titular. Sin embargo, los resultados no fueron tan malos y puestos a analizar hay que aplaudir los éxitos del equipo en su “fortín” de propio campo, dónde nadie ganó y se lograron cuatro triunfos y tres empates en los siete encuentros disputados.

Ésto y dos triunfos a domicilio, le dejaba señalado como el equipo, sino sorpresa de la categoría, sí el de “moda del sureste” como después veremos en la prensa de Madrid con la vitola de “mata-gigantes” circunstancia ésta,  cuándo se acabó aquí, en el mítico “Parque de Recreos, con la imbatibilidad, tras 17 jornadas sin perder, del “lider” Deportivo Ilicitano, filial del Elche CF. Equipo aferrado, por aquella época, en la Primera División, varias temporadas consecutivas. 

LA IMBATIBILIDAD DEL ILICITANO 

Con éste gol del extremo derecho Santi, (segundo futbolista con camiseta a rayas y brazos en alto) se venció al Deportivo Ilicitano en La Unión, en la jornada 18 de competición.

Aquí el equipo arbitral con Torres Albaladejo, como juez principal, observando a los capitanes del C. D. La UniónPepe Oliva, entrega a Arribas, del Deportivo Ilicitano, el banderín por la primera visita  oficial del equipo de Elche a campo unionense.

Era la crónica en La Verdad, que se publicaba, sin foto, pero con matiz importante. A tres columnas del periódico, con antetítulotitulo y dos subtítulos. Los que durante muchas años hemos estado vinculados a medios escritos, conocemos lo que ello significaba y la repercusión que la noticia tenía y, de ahí que, desde Madrid, se hicieron eco de ello.

El diario deportivo “AS” en su sección “LA TERCERA también cuenta” (como puede verse en su página 22 completa) GUILLERMO, entonces su corresponsal en Cartagena, hacía el buen trabajo con su estilo de siempre.

DETRÁS DE UN TREN SALE OTRO

Si, claro está, aunque parezca un sin sentido, para mí es un dicho muy manido.

Después “de lo del Ilicitano” llegó la otra “bomba” de la temporada. Llevábamos más de una, desde que comenzara ésta 67-68.

Que si lo de García; lo de El Almarjal, la imbatibilidad de los filiares del Elche. Una con otra.   Por eso lo de la entradilla; detrás del uno, el otro. Y tocaba ya. “partido del siglo”. El de toda una vida, estoy seguro. 

El que ocupaba una página a 7 columnas de aquella “La Verdad”  en papel sábana. Era época dónde aúnla prensa escrita no se había modernizado y mucho menos con colores, si exceptuamos su cabecera. Era la crónica de mi vida y después, la retahíla de acontecimientos que sucedieron a aquél 25 de febrero de 1968 con un resultado resonato:  C.D. La Unión (4-0) C.D.Cartagena, En la prensa, ya se sabía, dos días después.  

Un ambiente inigualable, desde temprana hora a iniciarse el partido. Era domingo de carnaval, muy vigilado, por aquellos años de los sesenta todavía, pero no fue óbice para que la afición local se tomara la fiesta con alusiones al día, y disfrazándose un seguidor, de “señora enlutada” aludiendo al entrenador visitante, pues llevaba una maleta donde se podía leer “para el entrenador” el bueno de Luis Quesadael que unos meses antes había conseguido el ascenso con LA UNIÓN y fue su ex equipo el que le abrió la puerta para que le cesara su nuevo club, ni menos ni másque el de su patria chica.

LAS FOTOS DE LA GESTA UNIONENSE

Aquí. la grada gol-sur, antes de comenzar el encuentro. Muchas caras conocidas, tanto de la afición local como de la visitante. Pancartas y ambiente previo de ilusión de unos y otros simpatizantes de sus respectivos equipos.

En la foto puedo conocer, a mi peluquero debajo de pancarta con gabardina clara, un gran amigo, Alfonso Molina,  y también en la parte baja, con corbata, otro gran amigo como lo sigue siendo y gran barman, un jovencísimo, Agustín García Ríos. Otras personas que se puede reconocer el que fuera entrenador local, Marcos Meroño, al director del entonces Banco Hispano Americano, Antonio Puerta y al hermano del presidente local, José Ángel, en compañía de su hijo Juanito.

Arriba, de la bocana del túnel a la salida desde los vestuarios al terreno de juego, la “señora enlutada” haciendo acto del presencia, con su maletay la expresión ya comentada anteriormente. A la derecha, en el lateral, también un futbolista local, Sebastián con una clara sonrisa.

A punto de comenzar. Una vez realizado el sorteo de campos y entregado al capitán del CartagenaSANTOS, por parte del unionense OLIVA del banderín de recuerdo por la primera visita oficial del Cartagena a La Unión.

El equipo arbitral de la comarcal de Alicante y residentes en Elda, capitaneado por Rico Arqués con Morán y Vera en las bandas. 

El equipo que sería el vencedor. Una formación muy habitual a lo largo de la temporada. Junto al masajista, Tomás Cabrera, el portero, GarciaMiñarroOlivaReyesGuerrero y Soriano. Debajo (izquierda/derecha) SantiLlamasEscuderoMoya y Candela.Fue el «once» de aquella gesta, que todos los futbolistas la ratificaron con su firma en la fotografía.

Y comienzan a llegar los goles. (1-0) Minuto 20  
Soriano, al rematar un saque de esquina lanzado por Santi, con su estilo, por el que el portero Beltrán,  nada puede hacer por detener el esférico.
La alegría de Tomás Cabrera,  (a la izquierda) no se deja esperar y el fotógrafo de Cartagena,  Ramón García (que gran persona y amigo) lo recoge en el aire.

Sólo 5 minutos después, Escudero remata el cuero, esta vez al lanzarse un nuevo corner, pero con la doble desgracia para el Cartagena, que vio como se lesionaba su central Santos en esta jugada al chocar con su portero y también porque el balón tocó en el zaguero visitante Rubio, antes de penetrar en el marco.

Este sería el (4-0) definitivo ya, en el minuto 57.
Marcó Moya, en la portería de gol-sur, donde se aprecia el balón colgado dentro de la porteria. Al fondo, el túnel que conducía a los vestuarios y arriba repleto de aficionados.

EL DIARIO “LÍNEA”, TAMBIEN, A TODA PÁGINA

Era normal que el otro periódico de alcance regional también se ocupase del partido del siglo

Su corresponsal en La Unión, RICARDO ORTIZ, destacaba en titulares que el Cartagena fue arrollado por el C. D. La Unión y que el cuadro“minero” (era una palabra muy popular entonces) brindó otro partido con rapidezfuerza y sentido de la anticipación. En la imagen de portada se recoge cuándo los camilleros de la Cruz Roja, retiraban al capitán del CartagenaSANTOS al vestuario por su lesionarse como consecuencia del primer gol, para volver a reaparecer, tras el descanso.

LOS ECOS DEL (4-0) Y SUS CONSECUENCIAS

Tras el partido, mi compañero, Pascual García Mateos, en  el propio Parque de Recreos entrevistaba al entrenador visitante.  Ya se veían venir los acontecimientos. No porque la enlutada “señora de la maleta” lo estuviera previendo desde el comienzo, sino que el fútbol, es a veces así. Tan tristepara unos y alegre para otrosLuis Quesada ya lo anunciaba a pié de vestuario: “Mis jugadores no luchan y yo me voy”Santiago Bardají, por su parte, no quiso hurgar en la herida y se limitó a manifestar que: “El éxito es de todos los jugadores”.

En cambio, quiénes si profundizaron en las consecuencias, serían los profesionales de la prensa cartagenera: Guillermo, en “La Verdad” (Ridículo con R de rivalidad).

Si en el análisis, a lo que pasó en la primera vuelta, decía yo, que se podía considerar como bastante aceptable, tampoco le fue a la zaga, por lo general, lo acontecido en el segundo acto de competición. El Parque de Recreos siguió siendo “tabú” para los visitantes (uno más que en la primera) y sólo el Águilas y el Yeclano se anotaron la victoria, si bien el cuadro de Yecla, por alineación indebida, perdió el partido, tras la reclamación presentada, al finalizar el mismo. 

Además de éstos dos “tropiezos”, Albacete y Atlético de Cartagena, arañaron sólo un punto, cada uno de ellos, y ya he comentado que Iliicitano y Cartagena, cayeron con todo merecimiento y que el Imperial, con el Rayo Ibense, fueron los dos equipos que pincharon aquí. Existe una circunstancia curiosa: los mismos números en cada una de las dos mitades del torneo.

RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA

RESUMEN DE LA TEMPORADA – TODOS CONTRA TODOS

Posición 9: LA UNIÓN: Esta tabla, sacada de una publicación nacional, figura con 13 derrotas, pues consideran el partido en casa, ante el NOVELDA 1-2 cuándo fue 2-2. Es más, si se suman victorias, empates y derrotas, son 31 partidos jugados, otro error, porque fueron 30 los jugados en la temporada.

Y FINAL, CON REESTRUCTURACIÓN PREVISTA PARA LA 1968-1969.

En efecto, el hecho de que tuviesen que descender, a Primera Regional, hasta seis equipos, en cada uno de los 15 grupos que conformaban la Liga Nacional de Tercera División, en la finalizada temporada 1967-68, daba paso a que, en la siguiente, se vislumbrara la primera reestructuración histórica del fútbol nacional de aquella época. Cerca de 100 clubes iban a retorna a categoría regional en toda España y desaparecería el número de los grupos existentes.

Estaba prevista una Primera División con los mismos 16 equipos. Sólo uno de los dos grupos de Segunda División, dejando ésta categoría únicamente con 20 equipos y, por último, serían 8 los grupos en Tercera División, también de 20 equipos en cada uno de ellos. Por tanto, se eliminó un grupo de 16 en Segunda y 7 de 16 también en Tercera, si bien, como comenté, al iniciarse esta temporada, dos de ellos (el 14 y el 15) tuvieron dos equipos más, en cada uno de ellos.

Quiere decir, que el CLUB DEPORTIVO LA UNIÓN, que todavía estaba presidido por Juan González Pagán, por su permanencia, en ésa novena posición sería encuadrado en el nuevo Grupo Sexto.

1968-69

Tercera División – Grupo VI

PORTADAS PARA UNA INÉDITA TEMPORADA

LA PRESENTACIÓN, FRENTE AL CARCAGENTE

No iba a ser una presentación igual a la de años anteriores. Se rompían moldes porque se optó traer al Parque de Recreos, para la presentación del equipo, con público y entradas a la venta para recibir al equipo de otra Región como lo era la Sociedad Unión Deportiva CARCAGENTE.

La pre-temporada se iniciaba de esa manera. El entrenador, MARIANO RAMOS, cariñosamente apodado “El Pajarito” en las esferas futbolísticas, era nuevo, lo mismo que la mayoría de jugadores. Natural de Cieza, aunque residente en Murcia, por su trabajo de pescatero en el Mercado de Verónicas. Por consiguiente, todo eran incógnitas, por aquel mes de agosto del 68, a lo que el equipo podía deparar ante el ya inminente inicio de la Liga.

En esta presentación, la imagen de Alfonso DÍAZ, muestra a 18 futbolistas de la plantilla: (de pié izquierda a derecha) San Román y García (porteros), Manzano, Rubio, Blasco, Soriano, Guerrero y Campillo (portero). Agachados (izquierda a derecha): Escudero, Benito, Bastida, Sornichero VI, Llamas, Martínez, Mena, Andresín, Torralba y Mercader. A ésta lista todavía habría que unir otros tres jugadores: Faura, el defensa central que llegó para ocupar la vacante dejada por Oliva, la temporada anterior; Román, interior diestro y el extremo Lorca, todos ellos titulares indiscutibles a lo largo de la temporada. También se fichó un cuarto guardameta, Blas para jugar un sólo partido oficial.

LAS CARAS NUEVAS

Ofrecía esta plantilla de jugadores hasta 15 caras nuevas, si la comparábamos con la de la anterior temporada. Habían sido bajas: los porteros Soler y Paredes; casi toda la defensa, Miñarro, Oliva y Reyes; dos centrocampistas como Sevilla y Cervantes y cuatro delanteros: Moya, Candela, Sánchez y Sebastián. En total 11. Permanecían García y San Román para la portería; Guerrero y Soriano para la medular. Santi, Llamas, Bastida y Escudero para el ataque. Iban a entrar quince: Blas y Campillo, que estuvieron casi inéditos toda la temporada. Hasta cinco defensas: Sornichero, el VI de la dinastía, Manzano, Rubio, Faura y Blasco. Para la línea medular no se fichó a nadie específico, si bien de los 8 delanteros contratados, algunos de ellos, como Mena, Román y Andresín, se prestaban a realizar funciones de enlace como se llamaban los interiores de la época en la táctica del 3-2-5. Nada aún del “líbero” o el “escoba”, que llegarían en otras generaciones. Martínez, Lorca, Torralba, Benito y Mercader completaban el elenco, aunque los dos últimos no llegaron a terminar la temporada.

EL LOCAL SOCIAL, UNA REALIDAD

Fue una petición del presidente del C.D. La Unión, al entonces alcalde de la ciudad, Esteban Bernal Velasco. Juan González, tenía en mete algo novedoso para el club, que empezaba a echar raíces en Tercera División. Nada mejor que un local social dónde poder asistir los socios de la entidad y, cómo no, los futbolistas. Allí estaba la secretaría y era punto de venta de las entradas para los grandes partidos a disputar y todo lo que he comentado en la portada de ésta temporada.

Pero lo que he dejado hasta ver la foto del día de su inauguración, para decir que dicho local dispuso, a parte de la convivencia social celebraba bailes en las tardes de domingo, después del fútbol. Nada había dónde ir a bailar por ésas fechas en La Unión, y aquél Salón de Baile se convirtió en la admiración de propios y extraños. Inclusive, uno puede dar fe, que dos parejas llegaron a unirse en matrimonio, tras conocerse allí, en ése lugar.

Obviamente me reservo los nombres de aquellos dos ex futbolistas. Pero si cito a los que estuvimos en aquel estreno. Por allí estaba, entre los tres primeros de la izquierda, servidor, que era el secretario del equipo, en el centro con dos aficionados. A partir de ahí los futbolistas. El más próximo a mí Santi, junto a él Sornichero, por delante Manzano y agachado Andresín, sigo arriba con Román, Soriano y Lorca.Cierra, derecha, mi buen amigo, el concejal de deportes de entonces, Juan Albaladejo Segura.

LA LIGA COMIENZA CON DESTACADOS RESULTADOS

San Román (portero), Blasco, Faura, Soriano, Rubio, Guerrero y García (portero) de pié. Sornichero, Román, Martínez, Mena y Santi. El primer equipo que ganó en casa.

El club puso en práctica una hojas para que cada jugador fuese firmado su asistencia a los entrenamientos que iría también firmada por el propio entrenador, Mariano Ramos.

Esta es un original de aquellas hojas denominados “Acta de Entrenamientos”.

(4-1) al Imperial de Murcia, en el Parque de Recreos y el (1-1) en el Municipal “Carlos Belmonte” de Albacete, cuya información se puede ver íntegra, en el Diario La Verdad de su corresponsal Francisco Gutiérrez Alarcón.

En efecto, principio halagüeño el que se logró. La presentación en casa frente al cuadro murciano del Imperial y después el desplazamiento a Albacete dónde se arañó el primer “positivo”. Recordemos que los puntos, arrancados fuera de casa, se les llamaban y contabilizaban antes como positivos, mientras que los perdidos dentro eran “negativos”. Sería una primera vuelta buena, en términos generales, con sólo una derrota en el Parque de Recreos frente al C.D.Manchego (0-1) en la tercera jornada. De los 18 puntos disputados aquí, (las victorias sumaban sólo dos puntos) 15 se quedaron en casa. Y destacamos el triunfo sobre del Hércules de Alicante, en la décima jornada, que ocasionó al cese del entrenador visitante, Álvaro. No se puede olvidar que el Hércules C.F. venía, en esa temporada, descendido de Segunda División y que durante toda la liga merodeó el liderato con el C.D. Eldense y el Real Jaén como rivales más directos. Si bien, al final del campeonato, se proclamó campeón por el “golaverage” general con el C.D.Cartagena, que volvía a tener en el banquillo a Luis Quesada, a pesar de todo lo acontecido en la temporada anterior. El Hércules jugaría la fase de ascenso, pero se quedaría sin ascender.

EL 1-0 AL HÉRCULES, C.F. EN EL “DIARIO LÍNEA”

Iniciaba su crónica, Ricardo Ortiz, dando importancia a una tarde primaveral (pese a ser un domingo 17 de noviembre) y un lleno en los graderíos con legión de seguidores alicantinos.

Había otra noticia importante, en este partido que se jugaba en La Unión. Estaba en el campo el “ojeador” del Real Madrid C.F. Antonio Martínez Torres “Antoñito” para observar al futbolista valenciano, en las filas unionenses, BLASCO.

Pronto, los rotativos madrileños se hicieron eco de la noticia y en concreto el diario “PUEBLO”, a través de su redactor, el prestigioso periodista de la época, Miguel Ors se encargaba, de comentar.

Unos días después, el mismo diario, con una caricatura, se expresaba diciendo que “Blasco suspendido por el Real Madrid: da muchas patadas”.

No se hizo esperar la réplica del jugador y ahora en el “MARCA”, él comentaba que “iba al Atlético” por lo que la prueba que realizó fue en el desaparecido campo del “Manzanares”.

Le daba igual lo de la otra noticia. Pero justificaba que “ningún defensa regala caramelos y yo no he lesionado a nadie” finalizaba su declaración a éste que les comenta, autor de esta entrevista.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA

OTRA VEZ, EL CARTAGENA EN EL PARQUE DE RECREOS

Parecía como si, hubiese sido ayer, lo del (4-0) y de nuevo teníamos anunciado otra visita del CARTAGENA. En realidad, era nueva temporada, pero dentro del mismo año. Aquello fue en el mes de Febrero y éste, en el de Diciembre, antes de comernos las uvas. De ahí el título, de mi crónica en La Verdad “NO HABRÁ UVAS AMARGAS”. Y es que, era 29 de diciembre, cuándo se disputó la 16ª jornada de liga. Y la crónica también a 7 columnas como la anterior en casa, el mismo día de Nochevieja.

Esta vez no hubo ni vencedores ni vencidos, Tablas 1-1. tal vez la anécdota, en esta ocasión, la puso el jugador Rubio (ex albinegro en la temporada anterior) que vino a adelantar al Cartagena marcando en propia puerta. Suspicacias aparte, ello sólo fue un lance del partido, en jugada de infortunio del buen zaguero jienense, que después sentó cátedra en La Unión, permaneciendo en el Club varias temporadas y además entrenador de los juveniles. No en balde, al colgar las botas, el presidente unionense le daría trabajo en sus empresas durante algún tiempo.

TODOS LOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA VUELTA

Con el partido de C.D. Cartagena en casa, terminaba el año 1968 y a la primera vuelta únicamente le restaban tres jornadas. Se recibió un auténtico “descalabro” en el Estadio de La Victoria, frente al Real Jaén (6-0). Después se recibiría al Paiporta, al que se ganó (2-0) cerrándose la primera vuelta, volviendo a viajar a tierras jienenses para perder en Andújar (4-2) ante el Iliturgi.

Al iniciarse la segunda vuelta se gana (0-1) al Imperial en La Condomina y se empata en Gandia (1-1). Los tres únicos puntos que se sacaron en nueve desplazamientos. La fortaleza estaba en casa, dónde se ganó la permanencia en la categoría. Albacete, Sueca y Eldense arrancaron un punto, mientras que el Jaén se llevó los dos y, el resto, hasta seis visitantes más, mordieron el “polvo de la derrota” en el Parque de Recreos. Mientras, en la primera vuelta, se lograron sumar 19 puntos, en esta segunda, los conseguidos fueron uno menos: 18, a pesar de la decadencia negativa en los viajes dónde apenas se hacía gol (sólo 3) y se recibieron 23.

EL PARTIDO EN “LA VIÑA”, ANTE EL HÉRCULES.

La previa a una inédita visita. Tocaba viajar a Alicante. Esperaba un “escocido” Hércules C.F. por su derrota en La Unión, en la primera vuelta, que le costó el puesto al entrenador. La prensa alicantina, con Pascual Verdú Belda, en “La Verdad”, daba importancia al lance, en su víspera. Era la primera visita unionense al campo de “La Viña” (después sustituido por el actual José Rico Pérez) que para más “inri” se jugaba de noche, poco habitual entonces, y esto lo acuso, vaya que sí, el conjunto que dirigía Mariano Ramos, encajando un apabullante (5-0).

ESTA VEZ, LA VENGANZA, EN “EL ALMARJAL”

Tal como suena, existió la “venganza” deportiva, en el Estadio de “El Almarjal”, cuándo a tres jornadas para el final de la liga, el C.D.Cartagena, tuvo que recibir a su vecino, C.D.La Unión, en el último “sprint”del cuadro cartagenero por conseguir la fase de ascenso (aún no se utilizaba lo de play off) que disputaría con el todo poderoso Hércules de Alicante de aquella época. Luis Quesada, en el banquillo albinegro, como en las tres veces anteriores, no desaprovechó su oportunidad y asestó a los unionenses el mazazo de un resultado que iba con el sello vengativo, por las secuelas dejadas en los anteriores. La alineación del C.D. La Unión: San Román; Sornichero VI, Faura, Blasco, Guerrero, Rubio (de pié) Andresín, Román, Martínez, Llamas y Lorca (agachados).

El resultado de (4-1) dejó a las claras el potencial de aquél equipo cartagenero. No obstante, los unionenses, volvieron a meter el miedo en el cuerpo al Cartagena, a las primeras de cambio, adelantándose en el marcador por mediación de Román, en el minuto 8, si bien, en el 9, ya estaría el marcador nivelado.

La actuación del portero asturiano, en las filas unionenses, Lucas San Román, fue extraordinaria, con muchas intervenciones de prestigio, a pesar de encajar cuatro goles.

Todas las imágenes captadas por el gran fotógrafo cartagenero, Juan Sáez, en “El Noticiero” demuestran lo que fue aquel desaparecido y emblemático campo de “El Almarjal”, dónde se pueden apreciar las obras, por aquellas fechas, del hoy Hospital del Rosell.

Siempre, hasta los topes, cuando se anunciaba un acontecimiento futbolístico. Y un Cartagena-La Unión, lo era desde siempre y lo será mientras el balón sea redondo y jueguen 11 contra 11 sobre la cancha. Ello supuso, en esos momentos álgidos, que el Club Deportivo La Unión, sería invitado a jugar el “1º Trofeo Ciudad de Cartagena”, conocido como “Carabela de Plata” en juego. Lo veremos antes de finalizar la temporada.

Esta vendría a ser la ficha del partido, cuándo ya sólo faltaban tres jornadas para concluir la liga. La clasificación era, como se puede ver, los de arriba iban a ser los mismos al final. Tan sólo un equipo jugaría la fase de ascenso a Segunda División y el Cartagena sería superado por el Hércules en el “golg-average” general, toda vez que, el particular, entre ellos, estaba igualado: (2-0) en El Almarjal y (3-1) en La Viña.

Por abajo, ya condenados Tomelloso y Águilas, que serían los que bajaron a regional. La Unión, noveno aquí, perdería tres puestos en lo que restaba por jugar: derrota y victoria en casa frente al Real Jaén (1-3) e Iliturgi (3-1) con salida infructuosa a Paiporta (2-0).

RESULTADOS TODOS CONTRA TODOS

HABIA QUE PONER EL EPÍLOGO A LA BUENA TEMPORADA 1968-1969

Y nada mejor que hacerlo en un torneo cuadrangular, con carácter internacional, que se estrenaba en la vecina ciudad de Cartagena. A él fue invitado el Club Deportivo La Unión, con el equipo anfitrión, el Club Deportivo Cartagena, el equipo vasco del Sport Club Sestao y el conjunto marroquí del Unión Deportive de Sidi Kacem. En tres jornadas (viérnes, sábado y domingo) nacía el “I TROFEO CIUDAD DE CARTAGENA” que comenzaba a llamarse “CARABELA DE PLATA”.

Aquel primer trofeo, se lo adjudicó el equipo organizador, el entonces C.D. Cartagena, que había ganado al C.D. La Unión, en el primer partido, presentado esta formación. Segunda indumentaria para no coincidir con los locales: García (portero); Blasco, Faura, Llamas, Manzano, Rubio (de pié): Lorca, Román, Sornichero, Andresín y Santi, agachados.

El Sestao Sport Club, se clasificó para la final, tras vencer al Sidi Kacem mientras que, el Club Deportivo La Unión, ganó al conjunto de Marruecos, en el partido de consolación y obteniendo el tercer puesto. La final la disputaron: CARTAGENA (2-0) SESTAO.

Aquí vemos a los equipos de La Unión y del Sidi Kacem alineados, antes de jugar su partido, que se anotaron los primeros para quedar clasificados en tercera posición. Vemos como portero, Campillo, Nice, Egea, Sornichero, Reyes, Juanete, Hidalgo, López, Escudero, Llamas y Rubio. El trío arbitral capitaneado por el cartagenero Ayala Ruiz, y uno de los auxiliares, Albaladejo González los futbolistas marroquíes.

ENTREGA DE TROFEOS

El alcalde de la Ciudad, Federico Trillo-Figueroa y Vázquez, entregó como cabía suponer, los trofeos. 1º clasificado: “Carabela de Plata”, al C.D. Cartagena; 2º clasificado, “trofeo”, para Sport Club Sestao y 3º clasificado, “trofeo” del Club Deportivo La Unión.

En la imagen el jugador de La Unión y capitán, Jesús Rubio, alza el trofeo ante el alcalde, al que acompaña su hijo y detrás de éste también, se puede apreciar al pequeño, hijo del periodista cartagenero “Lucentum” del diario “Línea”

EL FIN DE LA ERA GONZÁLEZ

Cierre de curso, que para el presidente unionense, como al principio de esta temporada decíamos, se había convertido en encrucijada.

Servidor, que por razones obvias (era mi jefe) vivió muy de cerca la situación, después de cinco años en la presidencia, (los dos últimos en Tercera) demandaba la vuelta a lo suyo. A su empresa. Se quisiera o no, el cargo futbolístico, aprisionaba su trabajo en una empresa local con próximo a los 50 empleados a su cargo y en verano era el caos. Otro verano, haciendo equipo, le podía haber supuesto un perjuicio irreparable.

También, Juan González Pagán, justificada su marcha, a que, ésta última campaña, a pesar de haberse logrado, un año más, la permanencia en Tercera División, no se sintió a gusto con un sector de la afición. Sector qué, después de marcharse, aprovechó para lapidar el trabajo que realizó al frente de la sociedad balompédica, que había “conseguido construir”. Vivir para ver. Menos mal que el tiempo dejaría, a cada cuál, en su sitio correspondiente.

LOS SÍMBOLOS DESAPARECEN

La banderola luminosa en la puerta del local social del Club.

La publicidad estática, tanto fuera, en fachada, como dentro del recinto del Parque de Recreos.