La Unión no pudo pasar de las tablas en un enfrentamiento donde, a priori, el empate podría ser valioso, pero una vez denotada la superioridad minera, el equipo se quedó con la miel en los labios.
Tímido
Los primeros minutos del encuentro mostraron a un Manchego que tenía las ideas muy claras: darle a La Unión de su propia medicina. Se jugó mucho balón por arriba y juego directo. Así, tuvo un par de acercamientos el equipo de Ciudad Real, pero sin crear peligro.
Le costó a los unionenses entrar al partido, saliendo perdedor de los duelos y segundas jugadas. Sin embargo, en cuanto dijeron de tomar el timón, el equipo fue una apisonadora.
Puro fútbol
Una vez pasados los primeros diez minutos, La Unión se hizo fuerte con un Iván Aguilar que bajaba hasta una lavadora y con una circulación de balón muy fluida. Alvarito tuvo sobre el minuto 20 una oportunidad de oro, pero se le anticipó un defensor. Más tarde, Iván Aguilar le soltó un balón exquisito para dejarle solo, en un uno para uno, pero el guardameta Carlos Mena achicó muy bien los espacios. También aprovechó Juampe un mal rechace de córner para intentar abrir el marcador, pero el balón salió muy cerca del poste.
Incluso el propio Iván Aguilar tuvo una doble oportunidad para poner en ventaja a los mineros. Primero, cazando de volea un balón sobre el área pequeña al que no golpeó bien. Luego, el veterano delantero se inventó una jugada ‘Ronaldinhesca’ donde, rodeado por tres defensas, se sacó de la chistera una ruleta que le generó el espacio suficiente para armar el disparo. Iba bien dirigido, ajustado, pero el guardameta visitante volvió a salvar a su equipo.
Insistencia
Al reanudarse el juego tras el descanso, el guion de juego fue el mismo. Los unionenses, dominando y teniendo la mayoría de las ocasiones, pero con el Manchego que iba a aprovechar las pocas oportunidades que fuesen a tener.
El equipo dirigido por Fran Alcoy jugó uno de los mejores partidos en casa, sino el mejor. Alvarito sacó un misil de falta directa que se estrelló con el palo, Quindimil aprovechó un centro delicioso del propio Alvarito y remató frente al portero, pero Carlos Mena se convirtió en una pesadilla para los blanquiazules.
Un santo por el Polideportivo
El cancerbero visitante fue, sin duda, el mejor del partido. Su actuación valió un punto que le acerca a la salvación y, por tanto, una jornada más de resistencia para el Manchego. Bendecido para este partido.
Javi Grillo también hizo su ya habitual aportación desde fuera del área. Era una contra muy prometedora, 3vs2. El centrocampista decidió rematar y se fue alto por muy poco. Otro acercamiento de mucho peligro. Y superaron la media docena.
Susto
Sin embargo, en una categoría tan ajustada como la Segunda RFEF, los errores se acaban pagando. Y, aunque en este caso no fuese así, los mineros se quedaron cerca de perder un partido que, en cualquier otra situación, tendrían asegurado.
Primero, el central Martín ganó un duelo aéreo y, ante la sorpresa de los unionenses, comenzó a conducir hacia delante cuando no vio oposición. Una vez se acercó al área, se inventó un disparo con el exterior teledirigido a la escuadra que, de concretarse, hablaríamos del golazo del mes. Para suerte de los mineros, el balón dio en el larguero.
De infarto
Lo peor todavía tendría que llegar. Una vez consumados los noventa minutos, el revulsivo Niko, extremo derecho del cuadro visitante, encaró a un Héctor fatigado por el esfuerzo. El atacante consiguió driblar a su par y se metió hasta la línea de fondo, dejando un balón en el área pequeña que remató a bocajarro el ataque de Ciudad Real.
La Unión consiguió salvarse porque Ángel hizo un paradón escandaloso. El guardameta se hizo enorme y acabaría siendo otro gran protagonista. También en el rechace, el balón cayó a las botas del Manchego, pero el disparo, incomprensiblemente, se marchó fuera y La Unión Atlético pudo respirar y, a pesar de la superioridad durante la mayor parte del partido, firmó el empate.
Con este punto extra, los chicos de Fran Alcoy suben un puesto, 11º clasificado. Son 40 puntos de La Unión por los 38 que cosecha el Cádiz B, equipo de play-out, y los 37 del Manchego.
A los unionenses les toca viajar hasta Estepona para cerrar la permanencia. Los malagueños se están jugando el playoff y, en un campo tan difícil y ante un rival tan complicado, La Unión buscará tirar de épica para llevarse la victoria. Ahora, con solo seis puntos por jugar, cada acción y cada partido tendrá un valor inconmensurable.
Autor: Ginés Bermejo.